* Fusina procedió a la respectiva inspección en los módulos con el propósito de encontrar dinero en efectivo, armas, drogas y teléfonos celulares, entre otros objetos prohibidos.
*“Se mantiene el control que es lo más importante y de esta manera no se reportó personas heridas ni fallecidas producto de este enfrentamiento, por lo que se procedió a realizar la respectiva inspección” indicó el Portavoz de Fusina, José Coello.
Brindando colaboración y apoyo a las autoridades penitenciarias como medida de seguridad de prevención, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) procedió a la respectiva inspección en la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula luego de una balacera registrada en esta mañana.
“En horas de la madrugada de dicho acontecimiento el cual fue producto de un apagón de energía eléctrica, se reportó la detonación de varios disparos de armas cortas posiblemente de un revólver resultado de algunos enfrentamientos de privados de libertad, por lo que se ha reforzado la seguridad y de esta manera se procedió a realizar diferentes inspecciones en este módulo para tratar de encontrar algún tipo de armas que hayan sido detonadas y que puedan poner en riesgo la vida de los mismos privados de libertad” informó el Portavoz de Fusina, José Coello.
En dicha operación se inspeccionó en cada uno de los módulos del centro, encontrando un arma de fuego calibre de 9mm suponiendo que dicha arma es la que fue disparada en horas de la madrugada resultado de una riña entre privados de libertad. Asimismo se encontró un cargador, 10 proyectiles, dos router, un machete, ocho cuchillos, una USB, siete celulares y desarmadores.
Asimismo, “nosotros como Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a través de las Fuerzas Armadas apoyamos a las autoridades penitenciares con fuerzas de seguridad fuera del centro penitenciario con el fin de detectar y dar detención a todas aquellas personas que ingresan drogas y cualquier tipo de armas, producto del reforzamientos de los anillos de seguridad que trabajan conjuntamente en el resguardo de la vida de los privados de libertad” concluyó.
La operación se realizó con éxito con diferentes instituciones como ser la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, personal de las Fuerzas Armadas, Batallón Canino, miembros de Medicina Forense, Fiscales así como también los representantes de los Derechos Humanos con el fin de retomar la gobernabilidad dentro de los centros penales, respetando todos los procedimientos legales y en base a derechos humanos.